Basta de perder competencias!! Basta de denigrar la Atención Primaria, en general y la Enfermería en particular!!

Difusión a enfermeras:
Enviado por Wasap.
Orígen desconocido, pero muy bueno

A mis queridos compañeros farmacéuticos y mancebos,…y a todo aquel que quiera escuchar:

En la farmacia, empezaron a pesar a la gente,…(por un precio módico)… . Y coló!!

En la farmacia, siguieron, haciendo controles de presión arterial,…(por un precio módico)… . Y coló!!

En la farmacia, han seguido, haciendo controles de glucemia basal;…el azúcar,…para que nos entendamos,…(también por un precio módico)… . Y también ha colado!!!

En la farmacia, siguieron, ofreciendo dietas hipocalóricas, simulando que tienen formación para ello. Y nadie les ha dicho nada…otro gol colado!

En la farmacia, te tratan un pie plano, o amputaciones porque también estan ofertando ortopedia. Y nadie les ha dicho nada…otro gol colado!

En la farmacia, siguieron, ofreciendo gafas y revisiónes de las mismas. Y nadie les ha dicho nada…otro gol colado.

En la farmacia, te venden todo tipo de peefumeria.Y nadie les ha dicho nada

En la farmacia, se han atrevido a recomendar “milagritos” como la homeopatía!! Y no solo ha colado…, sino que se ha mirado para otro lado.

En la farmacia, incluso se han atrevido a dosificar la medicación de los pacientes crónicos en blisters que implican una manipulación para la que no tienen preparación!!! (por un buen pellizco…); y a alguien poderoso le interesó abrir esa puerta, porque también ha colado!!!

Ahora se ofrecen a vacunar y a hacer pruebas!!! Esto es una vergüenza!!!

En televisión te bombardean con todo tipo de productos, con el mensaje de «CONSULTE A SU FARMACEUTICO». Ya no necesitamos a ningún profesional de Sanidad teniendo farmacéuticos.

La farmacia no tiene enfermeros!!! No tiene profesionales que den fe de la correcta realización de la prueba y que tengan acceso a la historia médica.

Qué será lo próximo??? Van a hacer las curas también??? Que contraten enfermeros en las farmacias!!!

SI LAS NECESIDADES GENERALES DE NUESTRA COMARCA O DE NUESTRO PAÍS, SON QUE ALGUIEN VACUNE O QUE REALICE PRUEBAS, (PORQUE NO HAY PERSONAL DISPONIBLE)…QUE LO DIGAN ABIERTAMENTE Y MAÑANA MISMO ME HAGO AUTÓNOMO… . Y COMO YO,…MUCHOS COMPAÑEROS FORMADOS Y AUTORIZADOS PARA HACERLO: MUCHOS ENFERMEROS.

BASTA DE HACER NEGOCIO CON LA PANDEMIA!!!

Cada uno tiene sus competencias, e igual que yo no puedo recetar u operar (la actividad quirúrgica se reserva al titulado LICENCIADO EN MEDICINA Y CIRUGÍA),…nadie en la farmacia, salvo un enfermero titulado puede vacunar o hacer test de nada. Creo que es bastante fácil de entender… .

De hecho,…hagan lo que hagan en la farmacia, yo me andaría con ojo,…ya que escudriñando la ley, dudo mucho que alguien NO CUALIFICADO tenga SOPORTE LEGAL para realizar estas TÉCNICAS sin la debida preparación.

Y esa preparación no es un curso, ni un vídeo de YouTube,…es un título de Grado de 4 años con una nota media de 12,5 sobre 14 en Selectividad. Ahí está para el que lo quiera!!!

Recordemos que la LEY DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS establece que las competencias del Licenciado/Grado en Farmacia son: custodia, conservación y dispensación de medicamentos, no incluyendo la realización de pruebas diagnósticas. Son profesionales sanitarios NO ASISTENCIALES, ni pueden, ni deben, realizar técnicas invasivas; manejar información clínica, o gestionar casos de ningún tipo de patología; y qué hablar de los mancebos… .

Precisamente por la norma que te menciono,…y según la legalidad vigente, todos los profesionales de enfermería estamos obligados a estar colegiados lo que implica que tenemos un seguro de responsabilidad civil para proteger a nuestros pacientes de un hipotético error derivado de nuestro trabajo. Qué tiene el personal de farmacia???

En este repaso de la actualidad,…ya dejamos para otro momento:

  • La nula privacidad del paciente al que se le realice cualquier prueba en la farmacia (usted debería saber que tiene derecho al secreto de su historia clínica, y nadie puede revelarla).
  • La logística de evitar contagios en recintos tan pequeños.
  • La seguridad de los trabajadores (cuando en la ecuación de proteger a los trabajadores con material apropiado,…metemos, que un empresario privado costea ese equipamiento,…el resultado suele ser protegerte con bolsas de plástico…).

Basta de perder competencias!! Basta de denigrar la Atención Primaria, en general y la Enfermería en particular!!

Abrid los Centros de Salud y aumentad los medios, y ayudad a los profesionales a realizar su trabajo y no promováis el intrusismo profesional en contra la Enfermería!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: