Macrojuicio contra 284 becarios por sus prácticas en la Autónoma de Madrid

La Tesorería General de la Seguridad Social demanda a alumnos y universidad al considerar que cubrieron puestos de trabajo estructurales en la propia UAM durante sus prácticas de 2017

La investigación de la Seguridad Social se puso en marcha después de que Comisiones Obreras denunciara la situación laboral de los becarios de la UAM, queja por la que el Ministerio de Empleo ordenó una inspección de trabajo en mayo de 2017. En el acta de dicha inspección, a la que ha tenido acceso este diario, se asegura que la labor que estaban realizando los alumnos “nada tiene que ver con la titulación cursada por los estudiantes“, ya que se limitaban a realizar tareas que la universidad requería para su funcionamiento cotidiano. Su contrato en el centro, por tanto, no debía ser de “estudiantes en prácticas”, sino “de trabajadores indefinidos a tiempo parcial”.

La Universidad Autónoma de Madrid formuló entonces alegaciones tanto a las conclusiones de la inspección como a las liquidaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social, negándose así a pagar la diferencia de las cotizaciones exigida. Los responsables del centro argumentan en este sentido que “el modelo de prácticas es plenamente legal“, postura que “se ha sostenido siempre en todas las instancias judiciales y extrajudiciales”. De todos modos, sus recursos no han sido atendidos por las autoridades laborales, por lo que los 284 alumnos y la UAM tendrán que comparecer ante el Juzgado Social Número 7 de Madrid el próximo 14 de junio para nombrar a su representante legal. En el caso de no responder a dicha citación, el demandado perdería la ocasión de hacer alegaciones en el proceso, asumiendo entonces la sentencia del juicio que se celebrará el 16 de julio de 2019.

Mas información pinchando aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: